//¿Sabes qué piedra es la Tanzanita?

¿Sabes qué piedra es la Tanzanita?

Seguro que ya la has visto, aunque puede que no te hayas enterado de que estabas ante esta piedra. Y es que la tanzanita es la piedra revelación desde hace algunas temporadas. Una piedra a la que no se le puede negar protagonismo y es que, si no lo sabes, debería constar como la nueva piedra preciosa según han valorado muchos gemólogos.

Hoy en nuestro Magazine os acercamos esta maravilla de la naturaleza y así, cuando la veas en las nuevas colecciones de grandes diseñadores y marcas, sepas diferenciarla o al menos estés enterado sobre sus propiedades. Además, es probable que no tardes mucho en verla, porque sirve de inspiración para grandes diseños.

Es una gran desconocida que poco a poco va ganado su sitio en el mundo de la joyería, la tanzanita es considerada por muchos expertos como una de las piedras más raras de la Tierra. Es natural de Tanzania, donde se encuentra casi en exclusividad en las faldas del monte Kilimanjaro, y tiene una dureza de 6,5 – 7 en la escala de Mohs, lo que la hace una piedra de una dureza media, susceptible a rayarse o a la erosión. No se puede limpiar con ultrasonido ni ácidos fuertes.

El tratado de esta piedra en taller para su tallado ha de estar realizado por maestros joyeros, pues tiene unas cualidades muy peculiares que influyen en su color.

En la naturaleza, la encontramos en diferentes tonos azulados: azul zafiro, violeta, verde, según la orientación del cristal, pudiendo verse incluso reflejos en rojo, amarillo o naranja. Esto depende de cómo incida la luz en la orientación del corte, el color resultante varía.

El color es lo que realmente influye en el precio: como podemos ver en la escala el más valorado es la tanzanita en azul oscuro, tirando ligeramente a violeta, muy similar al del zafiro azul. Una vez tallada, es tan valorada por su tricoismo, esa cualidad tan especial de reflejar tonos distintos en función de la luz.

El otro factor que influye en su alta tasación es la exclusividad de esta piedra, sólo se ha encontrando un único yacimiento en el mundo, el de Tanzania. En la actualidad se están buscando más puntos de extracción, sobre todo por más localizaciones de África, pero hasta ahora sin resultado.

Desde su descubrimiento en 1967, cuando la cultura Masai (naturales de las tierras de los yacimientos) compartieron la piedra con Manuel de Souza y hasta su popular entrada en el mercado en 1968 de la mano de Tiffany’s Co New York, quien bautizó a la tanzanita con su nombre actual, ha ido ganando popularidad hasta convertirse en una de las piedras líderes de manera indiscutible.

El diamante siempre se ha considerado la piedra preciosa reina de la joyería, aunque en verdad, su presencia en yacimientos es más común. Sin embargo es la exclusividad y la limitada extracción de la tanzanita la que la convierte en una piedra mil veces más rara que el diamante. También por sus dramáticos cambios de color, lo que las convierte en unas piedras más complejas, más atractivas y exóticas.

En 2001 fue la piedra preferida en Estados Unidos, y cada vez va tomando más importancia en el sector, disparándose su demanda y superando las ventas en las demás piedras de color. En 2002 es nombrada piedra del mes de Diciembre junto con la turquesa y el circón, lo que, pudiendo parecer poco relevante, en realidad es todo un hito, ya que la última vez que se modificaba esta lista fue en 1912.

Ya nos lo adelantaba un gran profesional en piedras preciosas como es el Director Ejecutivo de Plas-Gemas S.L. firma distribuidora expertos en joyería de oro con piedras preciosas. Hace unos meses en la entrevista que nos concendió a este Magazine nos contaba cómo la tanzanita es una de las piedras en boga y en boca de todas las tendencias. Puedes repasar su entrevista pinchando aquí.

2017-04-05T16:57:16+00:00By |Curiosidades de joyería|0 Comments