//Procedencia y usos del oro puro

Procedencia y usos del oro puro

 

El oro se encuentra generalmente en estado puro, en la naturaleza puede extraerse de los lechos de algunos ríos, pues el agua que baja de las montañas erosiona los cauces y arrastra pequeñas pepitas de oro.

el oro en los rios

Respecto a cómo se generó en un principio el oro en la tierra, hay varias teorías, algunas de ellas dicen que el oro viene de choques de meteoritos contra la tierra, que se produjeron con las explosiones de las supernovas en el espacio, provocando reacciones de fusión nuclear que dan lugar a la conversión de metales ligeros, como el hierro, a metales más pesados como el uranio y el oro.

oro del espacio

Otra de las teorías nos habla de que a través de fallas en la corteza terrestre se elevan gases y líquidos que dan lugar a la formación de oro, esta teoría es discutida por científicos que aseguran que las temperaturas y presiones  que alcanza el núcleo terrestre no son suficientes para provocar la fusión nuclear necesaria para la formación del oro.

 

Uso del oro.

El oro se ha usado desde la antigüedad para la elaboración de monedas, también se ha usado desde la edad antigua para la ornamentación, siendo muy espectacular en los tiempos de los faraones de Egipto.

 

c831_joyas mesopotamia y egipto

Pero con la era moderna han aparecido nuevos usos para este metal precioso, siendo habitual su uso en la industria y sobre todo en la electrónica, debido a las cualidades de este metal.

Una de las cualidades principales del oro es su resistencia a la corrosión y la conductividad eléctrica, que aumenta el potencial de ciertos circuitos electrónicos disminuyendo a su vez la temperatura que alcanzan.

Actualmente el oro es utilizado como forma de inversión, sobre todo en tiempos de crisis es un valor en alza. El oro como inversión se adquiere en forma de pepitas, lingotes o monedas.

El oro ha sido utilizado también como patrón de divisas es decir es la referencia internacional para valoración de divisas.

 

Uso del oro en joyería.

Obviamente el uso más popular del oro se produce en el mundo de la joyería.

El oro puro, que es de 24 kilates y contiene 999 milésimas (99%) de oro es poco usado en joyería debido a su maleabilidad, es decir que es muy fácil de deformar. Para evitar este problema, se utiliza más comúnmente el oro de 18 kilates 750 milésimas (75%) de oro, conocido comúnmente como oro de 18 kilates, este es mucho más habitual debido a su mayor dureza.

En realidad el oro de 18 kilates es oro puro al que se le añade plata, cobre o ambos, dependiendo de la tonalidad que se quiera obtener.

Todos hemos oído hablar del oro blanco, amarillo y rosa. Estos tipos de oro en realidad tienen como base oro amarillo al que se le añade otro metal en su aleación para darle el color y la dureza deseada.

El oro blanco: está compuesto por oro 75%, 16% de paladio y 9% de plata.

Oro rosa: contiene 75 % de oro, 5% de plata y 20% de cobre.

 

tabla del oro de colores

Ahora son tendencia también el oro de otros colores como el azul, verde o el rojo, que simplemente son oro con otras aleaciones de distintos metales y o proporciones de las mismas.

 

Uso del oro en medicina.

El oro es usado en medicina desde hace ya bastantes años, en un principio se usó para tratamientos de artritis reumatoide y tuberculosis.

dientes de oroTambién fue muy utilizado en odontología para la sustitución de piezas dentales.

En la actualidad se está usando como terapia antirreumática e incluso en algunos tratamientos contra el cáncer.

 

Otros usos:

– Como galardones y medallas olímpicas.

– En telecomunicaciones.

– Como parte de la mezcla que usan los dentistas para empastes.

– Recubrimiento en satélites.

– Elaboración de partes de instrumentos musicales de viento.

 

 

 

 
2016-12-21T11:59:28+00:00 By |Curiosidades de joyería|0 Comments