¿KILATE o QUILATE?  ¿Unidad de peso o unidad de pureza?

La diferencia entre Kilate o quilate, en qué lo diferenciamos los joyeros, un matiz que quiere decir mucho.

 

A continuación en nuestro blog os enseñamos a diferenciar los kilates (k) de los quilates (ct) con el fin de que siempre sepáis identificar fácilmente de que característica de la joya se está hablando.

 

No os perdais este interesantísimo artículo de nuestro blog.

Según la Real Academia de La Lengua Española los 2 significados de quilate más comunes son:

1._ Unidad de peso para las perlas y piedras preciosas, que equivale a 1/140 de onza, o sea 205 mg.

2._ Cada una de las veinticuatroavas partes en peso de oro puro que contiene cualquier aleación de este metal, y que a su vez se divide en cuatro granos.

Son muchas las veces que también vemos escrita la palabra quilate con K de kilo en lugar de con Q.

Quilate o kilate, la ortografía correcta es con “Q” pero se acepta perfectamente la K especialmente si hablamos de kilates como unidad de pureza hablando de oro (oro 18k.).

A poco que seáis observadores os habréis dado cuenta de que los dos significados siendo completamente diferentes tienen en común que ambos están relacionados con el mundo de la joyería, por lo que frecuentemente se confunden los términos y llevan a confusiones entre los no expertos.

Trataremos aquí de dejar claro cuando debemos utilizar cada acepción de la palabra.

Cuando hablemos de la pureza del oro hablaremos siempre de kilates como unidad de pureza, el oro puro sin ninguna aleación tiene exactamente 24 kilates, el oro puro es muy dúctil y blando,  por lo que una joya realizada con oro puro será siempre fácil de cambiar de forma, por ello es por lo que endurecemos el oro aleándolo con otros metales, cobre, plata, paladio, etc. de esa forma además de endurecer el oro y poder realizar preciosas joyas también conseguimos las distintas tonalidades del oro, oro amarillo, oro blanco, oro rosa, etc….., dependiendo de la cantidad de metales empleados en esa aleación, el oro ira bajando de kilataje o pureza.

monedas de oro

La pureza más empleada en joyería como  de alto kilataje, es la de 18 kilates, dependiendo de cada país las aleaciones más utilizadas son las de 18 kilates, 14 kilates y más actualmente influida por el alto precio que alcanza el oro, también se utiliza y cada vez más la aleación de 9 kilates. No debemos negar la existencia de joyas de oro puro, se utilizan en algunos países asiáticos, pero no son nunca las más utilizadas por lo que comentábamos anteriormente respecto a su resistencia. Otra aleación muy utilizada pero casi siempre para algún tipo de monedas es la de 22 kilates.

Muy importante que hablando de pureza del oro, no solo podemos hablar de kilates, sino también de milésimas, así 1000 milésimas seria el oro puro, 750 milésimas el oro de 1ª ley (18 kilates), 583 milésimas es el oro de 14 kilates y 375 milésimas serian 9 kilates. Resumiendo una joya de oro de ley de 18 kilates lleva el doble de oro puro que la misma joya realizada con oro de ley de 9 kilates.

La otra acepción de quilate es cuando se usa como unidad de peso y siempre hablando de piedras preciosas o semipreciosas, un quilate es igual a 1/5 de gramo, es decir 0,20 gramos, es muy importante tener en cuenta que es una unidad de peso muy pequeña para poder pesar piedras utilizadas como gemas, asi por ejemplo es muy fácil encontrar piedras con tan solo 0,01 quilates que si no fuese por esta unidad de peso el mismo seria despreciable, pero claro cuando se trata de piedras preciosas más concretamente de diamantes es muy importante poder pesar dichas piedras para lo que existen pesos especiales o quilateros que permiten poder pesar pesos tan mínimos.

Elementos de medición modernos

Balanza Romana

Hoy en día estos quilateros son digitales pero desde antaño se utilizan unos quilateros que a modo de “romana” conseguían poder pesar perfectamente piedras de tan escaso peso.

Esperamos haber sabido explicar bien la diferencia entre estos dos conceptos tan parecidos y tan diferentes.