¿Es casarse un negocio? Pues resulta que la Agencia Estatal Tributaria sí lo considera, en esta última temporada el fisco ha estado solicitando información sobre las facturas y documentos del enlace donde aparezcan los gastos de las parejas recien casadas ¡en busca de economía sumergida!. También, por otro lado, si vas a casarte debes declarar los ingresos altos de los regalos que te hagan porque también tributan.

Hoy nos hacemos eco de este artículo del periódico LA VANGUARDIA, entre otros, donde atención, ahora tendremos que guardar todas las cuantías de encargos y regalos por el enlace.

¿Estás haciendo la lista de tu boda? Pues te contamos que a lo mejor debes ir incluyendo un invitado más, el “Sr. Hacienda somos todos” no quiere perderse detalle de lo que pasa en tu enlace y va a querer examinar de cerca tus movimientos.

Hoy queremos contarte una información cuanto menos curiosa de últimas inspecciones que está realizando nuestro órgano estatal tributario basándonos en dos fuentes (abajo detalladas) que nos aportan algo de luz sobre testimonios de casos reales en nuestro país.

Hacienda está redoblando sus esfuerzos por fiscalizar todos los movimientos económicos y aflorar las economías sumergidas, y ahora, el día de tu boda no es una excepción. Si te has casado hace poco puedes recibir una visita inesperada en la que te soliciten más de un documento de los gastos del enlace.

Es el caso de una pareja de Barcelona, la cual, dos años después de casarse fue inspeccionada por Hacienda y requerida para aportar datos, facturas y contrataciones sobre caterings, alquileres, transportes, vestidos y alianzas, arreglos florales, fotógrafo y video…

fotografo bodas

La dificultad con la que nos encontramos en estos casos, es que frecuentemente parte de estos preparativos forman parte de los regalos de boda de amigos y familiares, y por lo tanto, no estamos en posesión de las facturas emitidas y pagadas de ello. En el caso de esta pareja de Barcelona, tuvieron que solicitar las facturas a aquellos asistentes que aún las mantuvieran.

Segun la AEAT, lo mejor en estos casos y si no se tienen los comprobantes de compra, es realizar un escrito formal alegando la carencia de ellos y no simplemente obviar el tema ya que nos pueden acusar de intentar obstruir la investigación.

Desde Hacienda la información emitida es que no se investiga a las parejas, sino que el objetivo de estas puntuales investigaciones es centrarse en ciertos sectores de actividad susceptibles de realizar economía sumergida, de este modo, si se sienten un poco más intranquilos seguramente declaren todas sus transacciones y no se sientan tentados a defraudar. Con este tipo de intervenciones la AEAT busca contrastar datos que saquen a la luz facturas no emitidas o cobros en B.

Aclaran que las parejas contrayentes no tienen obligaciones tributarias con los servicios contratados, pero sí se les pide colaboración con las investigaciones fiscales realizadas por el fisco.

PERO ¡OJO! LOS REGALOS TAMBIÉN TRIBUTAN

Una intranquilidad para las parejas es que Hacienda también quiera conocer los detalles de sus regalos de boda. En los últimos años, la tendencia a incluir el número de cuenta en el sobre de la invitación ha ido en aumento, pero ¿es realmente beneficioso? Al final la idea del sobre en la boda va a ser preferible después de todo 😉

Normalmente los regalos de boda suelen ser ingresos de más cuantía de lo habitual, que, si no se declaran como regalo de boda podrían ser tomados por aumento del patrimonio injustificado. Este tipo de donaciones también son motivo de estudio de las Comunidades Autónomas, ya que todas las donaciones deben ser declaradas y sujetas a una contribución. Aún así, cuando las cifras son pequeñas no se tiene “tradición” de declararlas, sin que el asunto pase a mayores.

Fuente:

LA VANGUARDIA: http://bit.ly/1AA6tRS

ABC: http://bit.ly/28XyYU2