No todo el mundo comprende el funcionamiento de un reloj y sabe distinguir entre ellos, hay varios tipos de mecanismo pero desde el magazine de oroHora.com junto con los relojes Micro vamos a intentar esclarecer algunas dudas sobre esta herramienta a veces un poco desconocida: el reloj de cuarzo, el cual, supuso un punto de inflexión en la historia de la relojería. Desde los relojes de cuerda hasta ahora con la llegada de la tecnología a los relojes va casi un siglo de innovación y perfeccionamiento del mecanismo de un reloj. Dentro de esta evolución, la irrupción del mecanismo de cuarzo en la construcción del reloj también marcó su propio hito. 

El reloj ha constituido durante mucho tiempo un símbolo de estatus y de distinción, las medianas y altas esferas de la sociedad recurrían a él en su vestimenta para reflejar su prestigio, pero a su vez, estos relojes a veces constituían un complemento tedioso dada la necesidad de tener que darles cuerda cada “X” tiempo, para solventar esto fue que se desarrolló en el mercado el reloj con mecanismo de cuarzo, que ya no funcionaba por cuerda.

Con la llegada en la década de los 70′ y 80′ de la “Revolución del Cuarzo” el uso del reloj se democratizó, los precios se abarataron y se popularizó su uso entre todas las clases sociales, dejando de constituir un artículo de verdadero lujo. Este salto cualitativo en la maquinaria era toda una innovación tecnológica, ya que aumentaba su precisión y universalizó los relojes de pulsera convirtiéndolos en una herramienta asequible para todo el mundo.

La fuente de energía actual más frecuente en los relojes con mecanismos de cuarzo es la pila. Una pila de botón (existen diferentes tamaños/formatos) es la encargada de poner en marcha todo su funcionamiento. No en la totalidad de las ocasiones, debemos mencionar que ya el uso de baterías también pueden sustituir a la pila común.

Por ello, hay que tener en cuenta que ahora cuando lea en cualquier parte o le expliquen que es un “reloj de mecanismo de cuarzo” lo que se está queriendo decir también es que funcionan mediante pila o batería. En el caso de la pila, tendrá que cambiarla al cabo de cada muchos años, en el de la batería se puede recargar con energía eléctrica exterior, o últimas tecnologías, permiten recargarla con energía lumínica, pero no ilimitadamente. Cierto es que en los primeros relojes de cuarzo no contaban con la pila para funcionar, pero no es así en la actualidad, donde en cada relojería que encuentre lo más común es que todos los modelos con este movimiento la tengan incluida, y también, donde lo más frecuente en la relojería de a pie es el uso de la pila.

En el caso de los relojes Micro, contienen apuradísimos sistemas de cuarzo que funcionan a través del recambio de la pila. Todas sus colecciones para mujer y caballero, en tamaños de 

adulto o cadete están diseñados al detalle para que mantengan un riguroso movimiento que mida el tiempo de manera exacta. En armis de cuero o acero y esferas redondas, cuadradadas, rectangulares… el mecanismo de cuarzo mediante pila está presente en todos sus diseños: clásicos, con agenda, relojes multifunción… del más formal al más moderno.

Un reloj de cuarzo puede parecer algo pesado de mantener ya que la pila tiene una vida útil determinada, pero al contrario de ello, la pila de su reloj dura largos años sin necesidad de sustituirla. Desde oroHora.com le recomendamos que si tiene un reloj de cuarzo con pila y le da problemas, la cuestión no provendrá de la pila, sino de fallos en el funcionamiento interno de su reloj. Por supuesto, recomendamos su manipulado por expertos joyeros – relojeros con las herramientas adecuadas. El cambio de una pila requiere la apertura de su reloj, comprender cuál es la pila exacta que le hace funcionar y ponerlo todo en orden.

No confundir el mecanismo de cuarzo con el material del que está hecho el reloj, en muchas ocasiones por ejemplo puede ser de acero inoxidable, el cual es común encontrarlo en estos relojes conformando las cajas de las esferas y los armises de las pulseras del reloj. El interior, el movimiento es de cuarzo, el exterior puede presentarse ya en acero inoxidable, oro de 1ª Ley, plata de ley, caucho… u otros materiales.

Esperamos haber ayudado a esclarecer algunas dudas o confusiones sobre materiales de los que está confeccionado un reloj. Seguiremos trayendo notas y tips relevantes sobre el funcionamiento de este apasionante mundo de los relojes de la mano de los relojes Micro, los cuales, animamos a ojear su amplísimo catálogo en su web o en la selección provista en oroHora.com