La primavera la sangre altera y antes de que acabe este mes llamado “de las flores” hemos querido recopilar toda la información posible y hacer un ficha técnica de la piedra por antonomasia: la esmeralda.

Constituye una gema de alto valor material y geológico. La esmeralda es una de las cuatro piedras preciosas que encabezan todas las listas de joyería:

  • Diamante
  • Esmeralda
  • Rubí
  • Zafiro

Todos los meses del año tienen asociada una o varias piedras que le corresponden, en la presente entrada de nuestro magazine os hablamos de la piedra del mes de mayo, aquella que nos carga de energía y se luce de manera especial estos días. Pero también compartimos las piedras asociadas a otros meses para que cuentes con aquella que mejor te va en cada momento y sobre la que seguro, escribiremos una ficha técnica en su periodo:

Su maravilloso color verde provocado por las trazas de cromo y vanadio de las que se compone explica que pertenezca a una de las cuatro piedras preciosas clásicas, dentro del grupo del berilo. Su uso y leyendas se remontan hasta más allá del antiguo Egipto, siendo considerada siempre una piedra con alto valor de culto.

El tratado de la esmeralda debe hacerse de forma cuidada y profesional ya que son más frágiles que otros berilos (7,5 – 8 en la escala de Mohs), rellenando sus diminutas grietas con aceites o resinas. Son piedras con imperfecciones o defectos visibles a simple vista y que no se consideran negativos, si no que confirman la autenticidad natural de la piedra.

Al igual que otras piedras preciosas y orgánicas, el valor de cada pieza de esmeralda varía en función de su color, siendo la tonalidad verde oscura saturada, con una ligera oscilación al azulado, la piedra más valiosa. A éstas tonalidades medias – oscuras de esmeralda tan buscadas se las ha denominado “esmeralda colombiana” indistintamente de donde procediese. A las tonalidades claras se las denomina “esmeralda brasileña”.

En base a ella, a la esmeralda, se ha desarrollado además un corte  de piedra especial, llamado talla esmeralda, el cual puede ser ligeramente cuadrado o rectangular -como se puede ver en la foto que acompaña a este texto- con los cuatro vértices cortados. Pero no sólo es la única talla de esta piedra, es popular en muchas más: brillante, baguette, princesa, carbujón, oval… peculiarmente se destaca en cabochón y en gota de esmeralda (similar a la talla pera).

La esmeralda es la piedra natal de los nacidos en el mes de mayo, y también se conmemora con ella el 20 y el 35º aniversario de boda, pero además de ello, también ha estado vinculada a la buena fortuna y a la buena salud por los Vedas en sus santas escrituras indias. Ha sido tenida en alta estima desde tiempos remotos y las leyendas y mitos que la acompañan no son pocos, empezando por los incas y aztecas que la consideraban el santo de todas las piedras preciosas o también los egipcios, los cuales la explotaron y agotaron en las “Minas de Cleopatra” de donde extraían esta extraordinaria piedra. 

Por lo que ya sabes, si has nacido en mayo es doblemente tu piedra de la suerte y la que te traerá buena fortuna. Muchos profesionales joyeros las trabajan y cuidan desde sus talleres o la importan desde África o América del Sur, principales yacimientos de la esmeralda. Esperamos que os haya gustado esta entrada del magazine que hemos redifundido obteniendo la información de prestigiosas webs de gemología para acercaros un poquito más el exquisito mundo de la esmeralda. Nos despedimos con un ejemplo de marca joyera de primera línea con especial amor por las esmeraldas combinadas con diamantes: Maj Joyeros